Reseña Histórica

El 9 de mayo de 1964, se reunieron en el salón parroquial un grupo de personas dirigido por el Padre Berardo Ruffo, quien hizo alusión al propósito de fundar un instituto de Educación Media, presentado al Profesor Lucio Romero el que habló de la necesidad de tener un colegio en La libertad, así mismo hizo saber la necesidad de colaboración y que la sociedad pro cultura que funcionaba en Tegucigalpa estaba empeñada en los mismos objetivos. Fue así como se procedió a la organización de la directiva pro fundación del Instituto la que quedó integrada por el Padre Berardo Ruffo como Asesor y Presidente Honorario, entre otros.

Esta sociedad acordó que el instituto se llamaría “Pompilio Ortega” en reconocimiento a uno de los más ilustres hijos de este municipio. En la posteridad se siguieron haciendo gestiones y finalmente el Instituto “Pompilio Ortega” fue creado mediante acuerdo 19 – 76 – EP, del 22 de Junio de 1964.
Comenzó a funcionar a partir del año 1965, con la modalidad de ciclo común, con carácter semioficial y con una matrícula de 42 alumnos.
Durante varios años se luchó por la oficialización de la  institución lográndose por fin a partir del año 1983 en la administración del Dr. Roberto Suazo Córdova, todo esto originado por los movimientos del magisterio y la colaboración especial del Dr. Reinaldo Salinas López.
A partir del año 1996 el instituto es convertido en polivalente mediante el decreto 197 – 95 del 26 de Diciembre de 1995. Funcionando inicialmente los talleres de agropecuaria y electricidad, posteriormente se incorpora el taller de hogar.

En el año 2001 empieza a funcionar la primera carrera: Bachillerato Técnico Agropecuario, gracias a la gestión de algunos profesores y algunos diputados del departamento.
Debido a los desastres ocasionados por el huracán “Mitch” el edificio ubicado al norte del río Frío, sufrió deterioro, destruyendo casi en 80% las instalaciones y fue cuando la cooperación Española decide extendernos su mano, una primera etapa del nuevo edificio situado en la Colonia Bella Vista, el cual fue ignaurado con la presencia de la Soberana Reina Sofía de España el día sábado 17 de Febrero del 2001, todo esto gracias a la gestión del Sr. Fernando Mudarra. En Enero del año 2002, el Congreso Nacional aprobó una asignación de un millón de lempiras para la construcción de la segunda etapa. La construcción se inició en el año 2003, con un gasto gubernamental de más de dos millones y medio de lempiras.
El día 11 de Junio del 2004 se llevó a cabo la inauguración de dos módulos de agropecuaria, electricidad, hogar, carpintería, laboratorio de computación, graderías y servicios sanitarios, obra en la que participaron Ayuda en Acción y la Alcaldía Municipal.

En el año 2006 por gestiones del director Juan Ramón Castillo se empieza a trabajar en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras. En el año 2007  se abren las carreras:
•    Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación
•    Bachillerato Técnico Industrial en Electricidad
•    Educación Comercial

En el año 2015  se inicia  la implementación de los BTP, contando con las carreras de:

  • Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
  • Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario.
  • Bachillerato Técnico Profesional en Electricidad.
  • Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas.
  • Bachillerato Técnico Profesional en Informática.

El Instituto “Pompilio Ortega” está ubicado en la Colonia Bella Vista con anexo en el Barrio La Flor que es donde se llevan a cabo las distintas prácticas agropecuarias correspondientes a los módulos de agropecuaria y la carrera de Bachillerato Técnico Agropecuario.
Está ubicado además en una zona urbana el distrito Nº 3 con dos jornadas de trabajo; una matutina y otra vespertina.

 
 
Está aquí: Home Institutos Comayagua Inst. Pompilio Ortega