Reseña Histórica

El Instituto ”David Hércules Navarro” fue  fundado en el año 1976, mediante acuerdo # 112-EP del 13 de Enero del mismo año, por iniciativa de un grupo de Guaritecos quienes unificaron esfuerzos, iniciando los trámites el año anterior,  siendo jefe de estado de nuestro país el General Juan Alberto Melgar Castro.
Empezó a funcionar en un local cedido por la municipalidad, el cual aunque no reunía  las condiciones  higiénicas ni estéticas; pero fue la infraestructura que albergó a los tres profesores directivos: Profa. Modesta Bustillo Directora, Prof. Marco Tulio Zúñiga y el Bachiller Rene Bustillo; y a los 48 alumnos, 17 varones y 31 señoritas quienes integraban el personal del recién fundado instituto.
En 1983 se oficializa el instituto mediante acuerdo # 1436 –EP lo que produjo cambios  y aumentos del personal. Docente, un Auxiliar de Contabilidad, un Conserje y una Mecanógrafa. Instalaciones con el nombre de dicha maestra.

En el año de 1994 y después de realizar numerosas gestiones ante la Dirección General de Educación Técnica y después de haberse realizado un diagnóstico de nuestra realidad se logro obtener un dictamen a favor de crear  en el Instituto una modalidad de Educación Técnica convirtiéndose así nuestro  Centro Educativo en Instituto Polivalente iniciando labores en el año 1995 con las áreas de educación para El Hogar atendida por la Profesora Figlodelvina Espinoza y Maderas por el Profesor Carlos Misael Paz Zacapa, incorporándose en 1996 la modalidad de Estructuras Últimamente el I.T.C. David Hércules Navarro de Guarita fue seleccionado como Institución Acompañante  (I.A) del  proyecto desarrollo rural de sur de Lempira más conocido por PROLESUR de quién ha recibido un apoyo respetable y la cual recientemente culminó la última etapa de ejecución en la zona; por lo anterior el instituto ha dado seguimiento al programa de desarrollo iniciado por PROLESUR, otorgando asistencia técnica en los componentes de: Hogar saludable, Agricultura, Ganadería, Gestión Empresarial y Protección de Microcuencas.
Durante los últimos años de 2002 a 2011 años el instituto ha firmado cartas acuerdos de mutua colaboración para la ejecución de proyectos en la zona en los más importantes con UNESCO (2003) Programa Binacional de desarrollo fronterizo entre Honduras y El salvador (2005-2007), centro de desarrollo Humano (CDH) 2008 y con el Programa Conjunto Agua y saneamiento /FAO (2009-2011).

A través de proceso de extensión desarrollado desde 1997 se atienden 10 escuelas primarías, Tres Sistemas de Aprendizaje Tutorial, Cuatro Microcuencas en proceso de  declaratoria como Zonas forestales protegidas y desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios dentro del Instituto.

 
 
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