Reseña Histórica

 El Instituto “LA VIRTUD” se creo el 12 de marzo de 1982 en el municipio La Virtud departamento de  Lempira bajo el acuerdo N° 7 –EP.-82.
El patronato dio inicio a levantar la matricula el día lunes 8 de febrero de 1982 al 28 del mismo mes lográndose un numero de 36 alumnos. El centro respondió a las necesidades de preparar y educar a los jóvenes del municipio de LA VIRTUD.
En el año de 1982 a 1985 el Instituto funciono de forma privada.
El primer Director del Instituto fue solicitado por el patronato de la comunidad siendo el Profesor AQUILINO ABREGO SOSA (QDDG) quien era también Director de la escuela JUAN LINDO. Posteriormente y a partir del año 1983 inicia las labores como Docente y como Director el Profesor FRANCISCO  OTERO  URBINA
El 1986  el Instituto LA VIRTUD fue  Oficializado mediante decreto 129-85 por gestiones del Profesor FRANCISCO  OTERO  URBINA quien se desempeñaba como Director de este Centro Educativo y por las intervenciones del Profesor  Napoleón Méndez  Guillen (Q.D.D.G) ante el Congreso Nacional de La República.
Los maestros en ese tiempo atendían la educación mostrando mucho interés para que el Instituto funcionara siendo el mismo personal que laboraba en la escuela urbana y en otras escuelas del sector quienes al inicio trabajaron ad-honoren por el escaso presupuesto que tenia el instituto que ascendía a L. 620.00 lempiras mensuales producto de la cuota de los alumnos matriculados.
En el año 1991 por gestiones del Profesor: FRANCISCO  OTERO  URBINA  ante  el  Abogado MARCO AUGUSTO HERNANDEZ  fue aprobada la  construcción del Instituto por parte del FHIS. Ascendiendo a un costo de 700,000 lempiras, proyecto que fue iniciado en septiembre de 1992 y finalizado en el mes de marzo de 1994. El día 9 de julio se llevo a cabo la inauguración de las instalaciones físicas del Instituto LA VIRTUD construido para atender el Ciclo Común de Cultura General con tres secciones únicas con un número de 69 alumnos
En 1996 se inicia con la idea de transformar la función académica del Instituto de Ciclo Común General creando un nuevo currículo para implementar una carrera terminal y lograr  este objetivo tomamos como base las encuestas realizadas en la población estudiantil y padres de familia de esta comunidad. Se tuvo el primer taller (seminario taller de  Adecuación curricular, vinculado al trabajo productivo) sobre esta conversión del 5 al 9 febrero de 1996. 
En 1997 el Instituto “LA VIRTUD”  fue convertido a ISTITUTO TECNICO  COMUNITARIO, mediante  Decreto  Numero  61 – 97 (ver  anexo) en la cual se atenderán las modalidades de:  Ciclo  Común  Orientado  y  el Bachillerato en Ciencias Agropecuarias y para darle funcionalidad al Plan de estudio de esta nuevas modalidades, La Secretaria de Educación  emite  el  Acuerdo No: 1595-SE-98 (ver anexo)  implementando asignaturas que lo llevan a Ciclo Común orientado y la apertura de la carrera de Bachillerato en Ciencias Agropecuarias. Estudios realizados por la FAO revelaron que esta carrera era de suma importancia para dar respuesta a la problemática de la zona donde la situación de pobreza era extrema y los  procesos productivos tradicionales amenazaban  con el agotamiento total de los recursos naturales.
El 4 de  Diciembre de 2006 por gestiones del Profesor: FRANCISCO OTERO URBINA y con el apoyo del Personal de este Instituto se logra que el Programa de Apoyo para la enseñanza Media en Honduras contrate a La Compañía EMECO y es en esta fecha que  da inicio a la construcción de las instalaciones físicas del edificio nuevo  que esta conformado
por varios laboratorios los cuales están totalmente equipados, entre ellos mencionamos los siguientes: Laboratorio de computación, Bioquímica, física y de suelo, dos aulas de clase, dos bodegas un cubículo donde funciona el departamento de educación física, dos baños,  y  dos galpones
El   29 de febrero de 2008 fue inaugurado el nuevo edificio con todo el equipamiento contando con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y miembros de La Unión Europea
Desde  año 2007, este Instituto funciona  con un nuevo modelo educativo basado en competencias estructurado así: El Primer año, se proporciona la formación  de fundamento que consiste en impartir las asignaturas  académicas  y comunes las cuales proporcionan la formación general del alumno; El alumno tendrá que aprobar 20 espacios curriculares, 10 asignaturas por semestre, En este primer año el alumno se prepara y le garantiza legalmente continuar sus estudios en cualquier Bachillerato al que el desee ya sea en la misma Institución (si hubiera) o en cualquier parte del país El segundo año, se proporciona La Formación Orientada, la  cual se imparte según la naturaleza del Bachillerato, el alumno tendrá que aprobar 5 espacios curriculares en el primer semestre mas un modulo y  4 espacios curriculares  en el segundo semestre mas 3 módulos. El tercer año se les brinda  la formación especifica, es aquí donde el alumno se le proporcionan los espacios curriculares  específicos de la carrera para lo cual, tendrá que aprobar 10 módulos mas la practica profesional y el trabajo social para el logro de las competencias
A partir del 1 de Febrero de 2007 y mediante el Acuerdo Numero:  2890 – SE- 2007  se aprueba  los nuevos planes y programas de estudio del Bachillerato Técnico Profesional  de las diferentes orientaciones,  en el caso de La Virtud con la Orientación en la Agricultura en forma experimental y con carácter provisional por un periodo de tres años.
Y mediante el  Acuerdo No:  22572 – SE -2011  Quedan aprobados los Planes de Estudio de las carreras del BTP en forma permanente a partir del 1 de febrero de  2010
             
 DESCRIPCION GENERAL  DEL CENTRO:
La Educación media  (Ciclo Común y Diversificado), se imparte a la población  escolar de 13 a 17 años de edad y atiende la formación integral del adolescente, dando continuidad al proceso formativo  de la educación Primaria , capacita al alumno para el ejercicio de determinadas profesiones y oficios que requiere el desarrollo económico, social y cultural de nuestras comunidades y por ende del  país   y lo    prepara para seguir estudios de nivel superior.
La Educación Media se brinda a través de dos ciclos: En el caso de este Centro Educativo es:  Ciclo Común Orientado a la producción Agroforestal y Ciclo Diversificado, orientado en la formación  de Bachilleres Técnicos Profesionales con orientación   en la Agricultura con un nuevo modelo educativo basado en competencias  : En el primero se brinda la información o instrumentación general que lo prepara para el segundo ciclo o su incorporación al mundo del trabajo y experiencia  técnico Práctico  que los prepara como profesionales idóneos  para: Continuar  estudios superiores en cualquier universidad del país o del exterior,  desenvolverse en su propia finca o empresa, laborar en cualquier  Institución del país. Además en este Centro Educativo se brinda la Educación media a Distancia  ISEMED en la modalidad del CICLO COMUN.


SITUACION  ACTUAL DEL  CENTRO

El Instituto Técnico Comunitario “LA VIRTUD”   cuenta  con un edificio  propio  en condiciones muy buenas  para el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje ya que a través del Programa de Apoyo para la enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO) por gestiones realizadas, nos ha construido un edificio que esta conformado  por varios laboratorios los cuales están totalmente equipados, entre ellos mencionamos los siguientes: Laboratorio de computación, Bioquímica, física y de suelo, dos aulas de clase, dos bodegas un cubiculo donde funciona el departamento de educación física, dos baños,  y  dos galpones; con una matricula inicial de  189 alumnos  entre  Ciclo Común Orientado, Bachillerato y de ISEMED., el I.T.C  cuenta con  9 profesores  que cubren  la parte Administrativa y Docente  mas 3  Ingenieros Agrónomos  que  están organizados  en coordinaciones  por componentes y 2 Bachilleres en CC Agropecuaria para  coordinar el proceso de extensión comunitaria con alumnos , docentes, productores. y diferentes grupos organizados.
Actualmente el Instituto atiende  16 comunidades en lo relacionado a los sistemas  financieros locales, proporciona el apoyo y acompañamiento a la Asociación de Ganaderos  y Agricultores de  La Virtud, a la microempresa de la Junta de Agua (Purificación de agua), acompañamiento y apoyo  a egresados quienes tienen su propia microempresa.
A partir del año 2007, este Instituto funciona  con un nuevo modelo educativo basado en competencias estructurado así: El Primer año, se proporciona la formación  de fundamento que consiste en impartir las asignaturas  académicas  y comunes las cuales proporcionan la formación general del alumno; El alumno tendrá que aprobar 20 espacios curriculares, 10 asignaturas por semestre, En este primer año el alumno se prepara y le garantiza legalmente continuar sus estudios en cualquier Bachillerato al que el desee ya sea en la misma Institución (si hubiera) o en cualquier parte del país El segundo año, se proporciona La Formación Orientada, la  cual se imparte según la naturaleza del Bachillerato, el alumno tendrá que aprobar 5 espacios curriculares en el primer semestre mas un modulo y  4 espacios curriculares  en el segundo semestre mas 3 módulos. El tercer año se les brinda  la formación especifica, es aquí donde el alumno se le proporcionan los espacios curriculares  específicos de la carrera para lo cual, tendrá que aprobar 10 módulos mas la practica profesional y el trabajo social para el logro de las competencias.


CONTENIDO
La conversión de este instituto, es un modelo educativo denominado “Instituto Técnico  Comunitario”. El desarrollo del proceso de adecuación curricular no es una reforma educativa, sino  que debe entenderse como un proceso que consiste básicamente en enriquecer el currículo nacional existente, tomando en cuenta las necesidades, características y expectativas surgidas del conocimiento de la realidad concreta para ofrecer un ciclo común orientado a la producción agroforestal y un Bachillerato Técnico Profesional en Agropecuaria con orientación en Agricultura
Por otro lado se busca la formación de productores, profesionales en sistemas de producción agroforestales y silbo pastoriles para favorecer de esa manera la sostenibilidad de los recursos naturales o factores de producción.
La oferta educativa se orienta a formar profesionales que desarrollen sus propias fincas familiares y que se queden en la región como productores eficientes que den mayor garantía a la seguridad alimentaria mediante la diversificación de los cultivos, investigando nuevas formas y canales de comercialización de los productos y además que sean competitivos, que formen su propia microempresa 

EL ENTORNO
En su entorno demográfico El Instituto Técnico Comunitario “LA VIRTUD”  atienden 16 comunidades del municipio La Virtud dándole  ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION  A 16  CAJAS RURALES siendo beneficiados  260 familias.
Cabe mencionar  que el Instituto fue el promotor para la organización y gestión del fondo semilla con que actualmente cuentan y esto fue realizado  ante La Corporación Municipal con los fondos de Estrategia de reducción a la pobreza y de esta manera fortalecer los sistemas financieros locales dentro de los cuales  se incluyen productores  y productoras agropecuarios, familias y niños escolares.
También le brinda atención a   una Asociación de  Ganaderos y Agricultores del municipio La Virtud ( AGAVIL), 14 familias beneficiadas, el ITC monitorea la fuente que abastece de agua a La Virtud (Micro cuenca Peña Blanca) en conjunto con la Junta de Agua., 
El ITC atiende algunas escuelas  a quienes  se les brinda capacitaciones y apoyo técnico sobre el  manejo sostenible de los Recursos Naturales. Además de favorecer el desarrollo educativo de muchas comunidades de donde son los alumnos que se forman en el Instituto LA VIRTUD
Hay que señalar que los sistemas financieros locales,  son la puerta de entrada para todas las actividades agrícolas  que realizan los beneficiarios monitoreados por el  ITC  LA VIRTUD


 
 
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