Reseña Histórica

 

Centro Educativo De Nivel Medio En Piraera
Instituto Técnico Comunitario Salomón Sorto Zelaya
Gestión
Los primeros pasos para lograr la creación del instituto en Piraera, iniciaron  en el año de 1995, cuando se hacían gestiones para mejorar las calles del municipio, por el alcalde de Piraera El Prof. Denis Adelmo Martínez, en reunión con el primer secretario del congreso nacional de la república de Honduras, Salomón Sorto Delcid, quien pregunto si en el municipio no había algún otro proyecto de relevancia, el alcalde propuso la necesidad de crear un Instituto del nivel medio ya que en el municipio, no contaba con un centro educativo de segunda enseñanza y los jóvenes tenían que salir a otros lugares para continuar sus estudios secundarios.

Las gestiones dieron su fruto el 21 de Diciembre del 1995 cuando se emite el decreto No. 197-95 creando el Instituto Salomón Sorto Zelaya juntamente con otros institutos del País.
Después se forma el comité pro-fundación del Instituto que estuvo integrado por las siguientes personalidades del municipio:
Prof. Antonio Gámez, Prof. Victoriano Granillo, Profa. Mirna Coello, Prof. Luis Martínez Barrera, Prof. Sra. Elvira Cruz, Sr. Francisco Cantarero, quienes lideraron este proceso de gestión a diferentes niveles con el poder ejecutivo y congreso nacional con el apoyo decidido del diputado del departamento de Intibucá, Salomón Sorto Delcid nieto de Salomón Sorto Zelaya originario del municipio de Piraera y en honor a él se le da el nombre al instituto ´Salomón Sorto Zelaya´

En este Periodo de Gobierno el Presidente del congreso era el Ing. Carlos Flores Facusse y el presidente de la república de Honduras el Lic. Carlos Roberto Reina.

FUNCIONAMIENTO Y EVOLUCION
El Instituto fue creado el 21 de Diciembre de 1995 bajo el decreto 197-95 e inicia su funcionamiento en Febrero del 1996, con una matrícula inicial de 56 alumnos de primer curso divididos en dos secciones, comienza a funcionar en aulas prestadas por la Escuela Urbana Mixta Coyocutena de Piraera Lempira, siendo su primer maestro el Prof. Doroteo Sorto quien brindaba todas las clases a los alumnos para que estos no se desmotivaran y continuaran mientras venían los demás maestros para cubrir las clases, a finales de marzo se integran los demás maestros. El Prof. Arturo Gómez  fue el primer director del centro educativo le sucede en el cargo el Prof. Oscar Ocampo hasta Septiembre del 2001, le sustituye en el cargo de director el Lic. Pablo Alvarado López desde Octubre del 2001 hasta la fecha.
En el año 1999 el Fondo Hondureño de Inversión Social a través de las gestiones del Alcalde René Antonio Gámez asigna los Fondos para la construcción del edificio donde funciona actualmente desde el año 2002.
Cada año aumenta la población estudiantil por lo que se ve la necesidad de crear una carrera terminal, para lo cual se hacen las gestiones y en Febrero del 2000 se logra la creación del Bachillerato en Administración de Empresas Agropecuarias.
El Instituto Salomón Sorto Zelaya, desde el año 2003, a demás de formar profesionales ve la necesidad de proyectarse con las comunidades del municipio e inicia un programa de asistencia técnica a productores y productoras para mejorar las prácticas agrícolas y así mejorar los rendimientos en granos básicos y diversificar la producción este programa da inicio con el apoyo del Proyecto SEL que era financiado por el gobierno de Honduras y La FAO también pasa a formar parte de la red de Institutos Comunitarios (ITC) del sur de Lempira. Legalmente convierte en ITC en el año 2006.

En el año 2008 el ITC Salomón Sorto Zelaya junto a los demás ITC del sur de lempira participa del proyecto EDUCAR. Actualmente integrado de una red de institutos técnicos en educación comunitaria.

 

 
 
Está aquí: Home Institutos Lempira Inst. Salomón Sorto Zelaya