Reseña Histórica

 

HISTORIA DEL INSTITUTO TECNICO COMUNITARIO” JOSE MARIA MEDINA”

El Instituto Técnico Comunitario “JOSÉ MARIA MEDINA” fundado el 13 de Febrero de 1978 para atender la modalidad de ciclo común en jornada diurna y nocturna. Se fundó por gestión de algunas personas de la comunidad como don Miguel Ángel López, Jacobo Hernández, Prospero Reyes, Visitación Alfaro, Arnulfo Alemán Ávila, Juan Francisco Sandoval Burgos, Profa Pedrina Martínez y otras personas más. Inicialmente por carecer de edificio funciono en el local de la municipalidad. De 1978-1983 su funcionamiento fue bajo la categoría de semi-oficial, en 1984 funciono con gratuidad y a partir de 1985 fue oficializado. En  1990 se trasladó a su propio edificio el cual fue construido por Construcciones Escolares, mediante la utilización de fondos nacionales, en 1997 bajo un convenio entre FAO y la Secretaria de Educación fue convertido a Técnico Comunitario bajo un decreto legislativo juntamente con otros 4 Institutos del sur de Lempira, en ese mismo  decreto fue creada la carrera de Bachillerato en Ciencias Agropecuarias realizando la primera graduación en 1999. En el año 2000 se implementa la modalidad de educación a  distancia iniciando con ciclo común y posteriormente se apertura la modalidad de Bachillerato en Administración de Empresas, graduando una única promoción en el año 2005() ya que se tuvo que cerrar la carrera por falta de presupuesto, continuando únicamente con el ciclo común a distancia hasta la fechas que únicamente se cuenta con Octavo y Noveno grado ya que va en desgaste por falta de matrícula. En el año 2007 se apertura la modalidad de Bachillerato Técnico en Computación, graduando hasta el momento 5 promociones de esta modalidad y 15 promociones de Bachillerato en Ciencias Agropecuarias. En el 2013 se hace la conversión de ambos bachilleratos a la modalidad de Bachillerato técnico  profesional en desarrollo agropecuario y bachillerato técnico profesional en informática.

El Instituto además de atender la educación no formal a implementado acciones de desarrollo agropecuario bajo el marco de convenios suscritos con instituciones cooperantes como UNESCO, APSO, Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador, PASOLAC, CIAT, DINADERS, FAO, HELVETAS HONDURAS y municipalidad de Candelaria. Es uno de los Institutos fundadores de la Red de ITC  y promotor de la obtención de  la personalidad jurídica.

Al realizar actividades de extensión agrícola y pecuaria bajo el concepto de prácticas amigables ambientalmente se ha convertido como un Instituto referente a nivel nacional a tal grado de ser visitado por delegaciones de productores, técnicos, padres de familia, profesores y alumnos de otros institutos y de diferente ONGs tanto nacionales como internacionales.



 
 
Está aquí: Home Institutos Lempira Inst. Técnico José María Medina