Reseña Histórica

Obras de conservacion de suelos inst. Rigoberto Santos

 

 

El Instituto Técnico Ing. Luis Rigoberto Santos Portillo  está ubicado en el barrio Buenos Aires de San Francisco del Valle, departamento de  Ocotepeque. Surgió como una necesidad pues se iniciaron las actividades en la escuela Dr. Virgilio Rodezno en la jornada vespertina. Por medio de la  gestión de los padres de familia y comunidad en general, se logró impartir las clases en el local que ocupa el Centro de Capacitación  Ramón Villeda Morales  a través de un convenio firmado por el Alcalde Municipal, Sociedad de Padres de Familia e Instituto. Dicho convenio se renueva cada año con el compromiso de darle el mantenimiento y reparaciones necesarias para que estén al alcance nuestro.

Antecedentes del Instituto

El Instituto Ing. Luis Rigoberto Santos Portillo fue creado mediante decreto N° 267-2000 de fecha 22 de diciembre de 2000 y publicado en La Gaceta el 22 de junio del año  2001, iniciando sus clase el 01 de febrero del año 2002 con alumnos de primero y segundo curso, este último debiendo pasar por un período de nivelación  en las clases de Dibujo Técnico y Taller ya que provenían de otro colegio que no era técnico.

Actualmente en el Instituto reciben un taller de inducción en las áreas de maderas, metales y hogar. Este se hace con la finalidad de detectar en los alumnos las habilidades específicas de cada taller. Además del Ciclo Básico Técnico se encuentra la modalidad de Bachillerato en Ciencias Agrícolas donde los alumnos aprenden el uso racional de la tierra y el agua (sistema de riego por goteo), y por ende a cultivarla, producción avícola y Bachillerato  Agroindustrial en el que los alumnos procesan la materia prima dándole un valor agregado al producto(laboratorio de cocina experimental), elaboración y procesamientos de lácteos (taller de lácteos) y su comercialización, levantamiento de diagnósticos, perfiles de proyectos, apicultura, etc.

En cuanto a la organización del funcionamiento del Instituto, se cuenta con una Sociedad de Padres de Familia, Consejo de Profesores que juntos trabajan en actividades tanto para el mejoramiento de las instalaciones del Instituto así como en la calidad de la educación. Es importante señalar que el Gobierno Estudiantil juega también un papel importante en el rol de la Institución.

 
 
Está aquí: Home Institutos Ocotepeque Inst. Luis Rigoberto Santos