FIPAH HACE ENTREGA DE MATERIAL GENÉTICO A LA RED ITC PARA REALIZAR INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.

Jesús de Otoro, Intibucá.

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) hace entrega a la Red ITC de material genético para realizar investigaciones de cultivos, la cual incluye 14 trabajos de investigación en variedades de especie de frijol y 15 variedades en maíz.

Director Ejecutivo José Jimenez de FIPAH haciendo entrega de material genético a la Red ITC.

Estos trabajos de investigación se desarrollarán en los institutos miembros de la Red ITC generando la oportunidad de recavar información del comportamiento agronómico del material genético investigado y permitiendole a sus estudiantes generar competencias de investigación agrícola a través de la experiencia que se les brinda por medio de la implementación del Modelo EDUCAR. 

Unidad Coordinadora de la Red ITC y Directivos de FIPAH realizando distribución de material genético que se enviará a los institutos. 

Para más información.

¿Qué es una validación de cultivos?

Es el proceso que, a partir de una investigación agrícola, permite verificar el potencial, estabilidad, adaptabilidad, rendimiento y comportamiento agronómico de las diferentes variedades de una especie de cultivo para luego ser liberada a nivel regional y nacional.

Se deben de considerar algunas variables como: altura de la planta, días de floración, días de madures fisiológicas, incidencia de plagas y enfermedades, número de frutos por planta, número de granos por vaina/mazorca, peso, valor comercial, tamaño y forma. 

 
 
Está aquí: Home Noticias FIPAH HACE ENTREGA DE MATERIAL GENÉTICO A LA RED ITC PARA REALIZAR INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.