27 ESTUDIANTES DEL ISTMO CENTROAMERICANO VIVEN LA EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO COMUNITARIO EDUCAR

Zacate Blanco, Yarula, La Paz.

En el marco de la socialización del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR el Instituto Cristina de Borbón recibió la visita de 27 estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quienes en el II Modulo de la Maestría de Educación Rural Centroamericana (MERC) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) decidieron conocer los resultados de la implementación del Modelo EDUCAR como una experiencia centroamericana de educación para el trabajo que forma jóvenes con una cultura emprendedora como motores del desarrollo económico local desde el sistema educativo nacional a través del BTP en Desarrollo Agropecuario y en Gestión Agroforestal, y que vincula la educación formal con la educación no formal para la formación de jóvenes que no estudian ni trabajan con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral a través del empleo o autoempleo.

Lic. Darvin Palomo, Presidente de la red ITC y director del Instituto Cristina de Borbón socializando el Modelo EDUCAR con estudiantes de la MERC. 

Se conto con la participación del Lic. Didier Chávez, Director Departamental de Educación de La Paz, Lic. José Javier Gutiérrez, Director Municipal de Educación, Ing. Thoris Diaz, Coordinador de Programas de Fundación Helvetas Honduras, Lic. Darvin Palomo, director del instituto y Presidente de la Red ITC, Unidad Coordinadora Red ITC y representantes de la asociación de padre de familia, quienes expusieron los resultados de la implementación del Modelo EDUCAR.

"El propósito de esta visita a Yarula es que los estudiantes de la maestria puedan tener experiencias que les permitan mejorar sus practicas educativas en estas realidades tan complejas de nuestra región centroamericana" menciono la Doctora Oriana Ortiz, catedrática del Modelo II de Educación Rural y Trabajo.

Posteriormente los estudiantes de la maestría realizaron una visita de campo a la Finca Modelo del instituto, en donde los estudiantes del Bachillerato Técnico profesional en Desarrollo Agropecuario expusieron cada una de las áreas de su finca y los resultados que este proceso a generado en la localidad y en su formación.

Estudiantes de la MERC realizando visita de campo en la Finca Modelo del instituto.

“Hay una gran cantidad de aprendizaje que Costa Rica podría aprovechar y una muestra des lo que hemos visto aquí en Honduras en materia de emprendimiento” sostuvo Juan Carlos Zamora, estudiante de la MERC, refiriéndose a la experiencia vivida con la implementación del Modelo EDUCAR en eanto al instituto.

 
 
Está aquí: Home Noticias 27 ESTUDIANTES DEL ISTMO CENTROAMERICANO VIVEN LA EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO COMUNITARIO EDUCAR