FORO EDUCAR: EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO

 Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Esta semana se desarrolló el Foro EDUCAR en el cual se socializó el Modelo Educativo Comunitario para el Desarrollo Económico Local EDUCAR, el cual fomenta en jóvenes una cultura emprendedora desde el sistema educativo nacional y a través de procesos de formación profesional.

"Necesitamos ser mas emprendedores y promover esa cultura desde las escuelas y colegios; por ello es importante que nuestras instituciones fomenten una educación para el trabajo y la generación de empleo" sostuvo la Primera Dama de la República Abogada Ana García de Hernández, quién participo en el Foro y manifesto su rotundo apoyo a continuar impulsando procesos que fomenten el emprendedurimos en el país. 

 

Participación en el Foro EDUCAR de la Primera Dama de la República Abogada Ana García de Hernández.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MODELO EDUCAR: UN MODELO EDUCATIVO CURRICULARMENTE ADAPTADO AL CONTEXTO LOCAL

Al evento asistieron autoridades del gobierno, ONG locales y nacionales, gobiernos locales, representantes de la empresa privada, cooperantes nacionales e internacionales. "Necesitamos el apoyo de todos y todas, con diferentes entes y secretarias de estado vinculadas con la educación... asi mismo necesitamos vincularnos con actores publico/privado y organizaciones de cooperación internacional para que incluyan en sus agendas y programas de país el Modelo EDUCAR, facilitando recursos y medios necesarios para el desarrollo de iniciativas innovadoras que generen empleo y logren frenar la migración", mencionó el Viceministro de Educación Luis Javier Menocal, ante la necesidad de articular diferentes actores para el fomento de una educación para el empleo. 

Los grandes problemas de desempleo y migración de los jóvenes demandan del sistema educativo y otras instituciones del estado, diseñar programas que permitan un empleo digno. La relación entre desempleo, pobreza y violencia es ineludible abordarla ya que tiene un impacto profundo en el ámbito social, económico, cultural y ambiental del país. Por lo anterior se propone una revisión y adecuación del sistema educativo como mecanismo eficaz para transformar las causas de la pobreza e inequidad social.


Desde el año 2008 La Secretaria de Educación, por medio de 28 institutos en 7 departamentos en la región del corredor seco miembros de La Red Institutos Técnicos Comunitariosgobiernos locales, estructuras comunitarias y La Fundación Helvetas Honduras han desarrollado, validado e institucionalizado el Modelo Educativo Comunitario “EDUCAR” que fomenta una cultura emprendedora en los territorios.

Con el desarrollo de este foro se espera lograr acuerdos preliminares sobre la oferta educativa al nivel rural, entre actores públicos, privados y de cooperación en los procesos de educación formal y formación profesional que permitan el desarrollo, la participación, empoderamiento de las comunidades, iniciativas emprendedoras e innovadoras, generadoras de empleo que frenan la migración.

Con el foro EDUCAR se espera generar decisiones al nivel presidencial de promover en el sector educativo rural, un proceso de participación y empoderamiento comunitario en donde los jóvenes egresados y certificados en el Modelo “EDUCAR” son protagonistas del Desarrollo Económico Local Territorial y de esta forma promover bajo el liderazgo de la Secretaria de Educacion delegada por el poder ejecutivo, la sinergia y complementariedad entre diferentes entes y secretarias de estado vinculados con La Educación formal, formación profesional (INFOP), Desarrollo Económico e Inclusión Social (SEDIS), Trabajo, Empleo digno (STSS), desarrollo agropecuario y competitividad rural (SAG).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PROYECTO EDUCAR PLUS: UNA PLATAFORMA DE INCLUSIÓN A JÓVENES SIN OPORTUNIDADES DE ESTUDIO Y TRABAJO


Es importante resaltar que el evento fue asistido por jóvenes egresados de procesos de formación formal y no formal, quienes demostraron al público sus emprendimientos y las innovaciones que han desarrollado durante el montaje de su idea de negocio. 


Jóvenes emprendedores estudiantes y egresados de procesos de formación que han desarrollado sus ideas de negocio. 

 Ante el escalamiento de la Red ITC y el surgimiento de otras Redes de Institutos Técnicos Comunitarios en el oriente y centro-sur la Secretaria de Educación, Helvetas Honduras y Red ITC busca la articulación de actores público-privada y organismos de cooperación internacional para que incluyan en sus agenda y programas de país, el Modelo “EDUCAR” facilitando los medios necesarios para el desarrollo de iniciativas generadoras de empleo.

 

 

 
 
Está aquí: Home Noticias FORO EDUCAR: EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO