RED ITC REALIZA GIRAS DE ACOMPAÑAMIENTO A 20 PASANTES INSERTOS EN EL PROYECTO PASANTÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

 La Red ITC y GLH desarrollan el Proyecto de Pasantías Para la Inclusión Social en Seis Departamentos del Occidente de Honduras, un proceso inclusivo que integra a jóvenes que pertenecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión (grupos étnicos, mujeres, madres solteras, migrantes retornados, comunidad LGTBI) a pasantías en las oficinas regionales de GLH para que puedan mejorar sus competencias y adquirir experiencia que les genere mejores oportunidades laborales permitiéndoles ingresar o continuar con sus estudios universitarios e insertarse en la población laboralmente activa del país a través del empleo y autoempleo.  

Reunión desarrollada en la oficina de GLH en San Marcos, Ocotepeque con el grupo de pasantes asignados (as) a la regional. 

En el marco de este proyecto la Red ITC ha desarrollado giras de acompañamiento a los 20 pasantes (13 mujeres y 7 hombres) diseminados en las 6 oficinas regionales de la Actividad GLH, quienes se encuentran en un proceso de fortalecimiento de capacidades y adquisición de experiencia que les permita tener mejores oportunidades en su vida, todo esto gracias al apoyo de Mentores que facilitan su experiencia y conocimientos en virtud del crecimiento personal y profesional de los pasantes. 

 

Actualmente de los 20 pasantes insertos, 5 están cursando clases en la universidad (4 mujeres y 1 hombre), 7 están inscritos para realizar examen de admisión en la UNAH (4 mujeres y 3 hombres) y el resto tiene previsto ingresar en el segundo trimestre del año.

Antes de ingresar a la pasantía el índice global de fomento hacia la lectura era de 85 libros, actualmente se ha incrementado a 119 libros, considerando que parte de esa lectura esta orientada a conocer los lineamientos que establece el área asignada a cada pasante, lo que genera un fuerte empoderamiento en las diferentes temáticas abordadas por las oficinas regionales.

Los jóvenes manifiestan que durante el desarrollo de la pasantía han logrado tener un nivel de independencia alto, lo que significa que han logrado cubrir las necesidades básicas de manera autónoma.

Pasantes en el desarrollo de diferentes actividades de capacitación.

Antes de la pasantía del total de 20 pasantes 8 de ellos contestaron que querían emigrar para Estados Unidos representan 40% de jóvenes que vivían con el deseo de emigrar, los otros 12 representan el 60% de jóvenes sin deseos de emigrar. Actualmente en el desarrollo de su pasantía mencionaron que ninguno de ellos y ellas quiere emigrar, lo que se traduce en que la pasantía les está fortaleciendo las capacidades para enfrentarse al mundo laboral y sin plantearse la necesidad de salir del país.

Los y las jóvenes pasantes capacitarán a 300 jóvenes estudiantes de educación media mediante la actividad denominada Promoviendo la Inclusión e Igualdad de Genero en el Occidente de Honduras, con lo que se pretende dejar capacidades instaladas en los jóvenes respecto al tema de género e inclusión social.  

 

 
 
Está aquí: Home Noticias RED ITC REALIZA GIRAS DE ACOMPAÑAMIENTO A 20 PASANTES INSERTOS EN EL PROYECTO PASANTÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL