RED ITC DESARROLLA TALLER DE REVISIÓN DE CONTENIDOS EN SANYR

               

                                     

La Esperanza, Intibucá. 

La Red ITC en asocio con Helvetas Honduras, ejecuta con el apoyo de la Unión Europea en Honduras y el Gobierno de Honduras el proyecto denominado LIDER-SAN/UE para lograr el “Fortalecimiento de las Capacidad es de Líderes Indígenas y Campesinos en Seguridad Alimentaria, Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco del Occidente de Honduras”.

Una vez desarrollado el taller de Contextualización y Sensibilización en SANyR que permitió determinar líneas generales para el diseño curricular se desarrolla el Taller de Revisión de Contenidos para el diseño curricular en SANyR en Educación Formal y No Formal.

Socialización de los resultados del taller de sensibilización en SANyR en el taller de revisión de contenidos. 

En el sistema educativo formal se definirán contenidos y metodologías pedagógicas que deberán ser incorporados en la Curricula de los Bachilleratos Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal promovidos por la Red ITC a través de la implementación del Modelo EDUCAR; y para el BTP en Promoción Social y Desarrollo Comunitario y Salud Nutrición.  

Para educación No Formal se generará un diseño curricular para la definición de temas y contenidos sobre Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia, para que sea implementado por instructores certificados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), como ente responsable de la formación de capacidades para sectores excluidos socialmente.

En el taller se contó con la participación de representantes de la Secretaria de Educación, INFOP, SEAN-FAO, CENET, Direcciones Regionales de Salud, Helvetas Honduras, líderes indígenas y campesinos, SAD DICTA, Directores de los ITC beneficiados, Unidad Coordinadora de la Red ITC y Mancomunidades subvencionadas por el proyecto Eurosan Occidente, con el objetivo de contribuir al logro de esta estrategia en la búsqueda de garantizar el fortalecimiento de capacidades en SANyR.  

Revisión de contenidos para el diseño curricular en SANyR para Educación Formal y No Formal desarrollado en equipos de trabajo. 

Todo este proceso se realiza bajo el principio de respeto de los conocimientos tradicionales y las prácticas, culturales ancestrales de los pobladores de las comunidades indígenas, para desarrollar procesos formativos destinados al fortalecimiento de la identidad comunitaria.

Por su parte, Manuel Benítez, representante de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) manifiesta que “los indígenas ya tienen la educación cultural, hay que educar a nuevos indígenas o educar a nuevas personas que vayan al campo, para que sean agrónomos campesinos” respecto a la importancia de promover sistema de formación en SANyR para lideres indígenas y campesinos.  

El proyecto LIDER SAN/UE beneficiará a 505 líderes indígenas y campesinos, de los cuales 405 son jóvenes estudiantes del sector educativo formal y 100 líderes indígenas y campesinos para el sistema educación no formal.  


 
 
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