JORNADA DE EVALUACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN DE PASANTES

Tegucigalpa, Francisco Morazán

En el marco del Proyecto de "Pasantías Para la Inclusión Social en Seis Departamentos del Occidente de Honduras" que la Red ITC ejecuta con el financiamiento de USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras se desarrolló una jornada de evaluación de medio termino dirigida al desempeño a los jóvenes insertos en el programa de pasantías en las 6 oficinas regionales de GLH. 

Desarrollo de la Jornada de Evaluación de pasantes 

El proyecto busca generar oportunidades de aprendizaje a jóvenes excluidos económicamente y pertenecientes a grupos vulnerables en el Occidente de Honduras, mediante su incorporación, durante el periodo de un ano, a actividades dentro de las Oficinas Regionales de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras.  Esta es una pasantía donde se integran a jóvenes egresados de los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Desarrollo Comunitario, Salud y Nutrición, Informática y Contaduría y Finanzas.  Adicionalmente se busca fortalecer las capacidades internas de la Red ITC para que pueda gestionar recursos y alianzas para promover actividades similares en el Occidente de Honduras.

La jornada se llevó a cabo en la oficina central del la Actividad GLH donde se dieron cita los 28 pasantes, integrados entre bachilleres y universitarios, con el objetivo de desarrollar una agenda que permitiera generar una reflexión sobre la experiencia de aprendizaje laboral y personal en el primer semestre de ejecución de la pasantía y poder analizar obstáculos para el planteamiento de soluciones a los retos futuros. 

Durante esta enriquecedora experiencia se contó con la participación de diferentes personalidades que abordaron temáticas relacionadas al fomento de la cultura emprendedora, empleabilidad juvenil, generación de Curriculum y planes de vida, las que permitieron fortalecer las habilidades de los jóvenes de cara a la implementación del plan de empleabilidad.

Por su parte, la Red ITC socializó los resultados de los avances obtenidos por los pasantes en el primer semestre, producto del seguimiento cercano que se desarrolla enmarcado en el plan de trabajo del proyecto. 

Juan Carlos Flores Técnico en Comunicaciones de la Red ITC y Juan Carlos Martinez, Joven Mentor para el proyecto, socializando resultados del seguimiento a pasantes. 

Se desarrolló un conservatorio sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad en el occidente de Honduras, en donde se tuvo la participación de un grupo de panelistas expertos en donde se abordaron diferentes experiencias relacionadas a la situación actual que viven nuestros pueblos indígenas, personas que viven con discapacidad, personas LGTBI y la participación activa de la juventud en movimientos organizados que les permita promover el desarrollo de nuestras comunidades. 

Panelistas en desarrollo de las temáticas abordadas. 

Los pasantes tuvieron el acompañamiento del Sr. Craig Buck, Director de Democracia y Gobernabilidad de USAID en Honduras, quien conversó con 28 jóvenes del Programa de Pasantías para la Inclusión Social, quienes expresaron cómo esta oportunidad, en sólo seis meses ha transformado sus vidas y les está abriendo puertas laborales, académicas y de emprendimiento.

 

La pasantía incluye a jóvenes que pertenecen a un grupo poblacional vulnerable priorizando a jóvenes egresados de institutos técnicos comunitarios particularmente mujeres, indígenas, afro-hondureños, personas con discapacidad, personas LGBTI y emigrantes retornados. Los jóvenes deben tener entre 18 y 29 años y no haber tenido un empleo formal en su área de educación, priorizando a jóvenes que están fuera de la educación formal y del trabajo, excluidos económicamente. 



 

Se espera que al finalizar la pasantía los y las jóvenes hayan aumentado significativamente sus posibilidades de empleabilidad, de acceso a la educación universitaria y de independencia económica. Algunos pasantes serán orientados en emprendimiento y podrían optar por independizarse económicamente a través de una empresa propia.

 

 

 
 
Está aquí: Home Noticias JORNADA DE EVALUACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN DE PASANTES