El Modelo EDUCAR fomenta una cultura emprendedora en los estudiantes del BTP en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, realizando incubadoras de negocios reales desde el instituto, facilitándoles la capacidad de producir inteligentemente, de forma escalonada, diversificada y en base a la demanda del mercado.

Jóvenes del BTPDA durante practica de trasplante de cultivo de repollo. 

El Departamento de La Paz es uno de los que tiene mayor índice de pobreza en Honduras, en 2011 la situación se ha agudizó por la pérdida del 60% de cosechas. En menos de cinco meses, el municipio de Yarula ha declarado hasta tres situaciones de emergencia por riesgo alimentario. A pesar de que Yarula es una zona muy fértil, por lo general el hielo (1830 MSNM) daña los cultivos: afectó al 80% de los sembradíos. Los daños ahora tienen una repercusión sobre unos 5.000 habitantes a lo largo y ancho del municipio. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el 32% de la población de regiones del departamento de la Paz padece desnutrición. El índice de pobreza humana para Yarula es del 43.9%, y se estima que el 58% de la población vive en condiciones de hacinamiento. En menos de cinco meses, se han decretado aquí tres emergencias por riesgo alimentario. (Situacion 2011https://www.unicef.org/honduras/14243_20009.htm)

Leer más:JÓVENES DEL ITC CRISTINA DE BORBÓN LOGRAN ACUERDO COMERCIAL CON MERCADOS DE EL SALVADOR

 

En el marco de la implementación del Modelo de Educación Comunitaria para el Desarrollo Económico Local EDUCAR que promueve el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes de los institutos miembros de la Red ITC, se realiza el desembolso de fondos a iniciativas de emprendimiento estudiantil y a nivel de egresados. 

Desembolso de fondos realizado en institutos de la Red ITC por Inmer Mejía en representación de cooperativa COMLESUL y Juan Carlos Flores en representación de la Red ITC. 

Es importante resaltar que para optar a un financiamiento por parte del fondo que maneja la Red ITC y Helvetas Honduras, el cual es administrado por la Cooperativa Mixta Lempira Sur Limitada (COMLESUL), los jóvenes elaboran con asesoramiento de técnicos expertos un perfil de negocio con estudiantes y un plan de negocio con egresados, los que presentan ante un comité de crédito interno del instituto. Una vez aprobado a lo interno del instituto, es presentado al comité de crédito de la Red ITC, organismo que analiza la factibilidad técnica y financiera del emprendimiento, brindando recomendaciones para su mejora o aprobándolo.

Leer más:JÓVENES EMPRENDEDORES DEL CENTRO-OCCIDENTE DE HONDURAS SERÁN BENEFICIADOS A TRAVÉS DEL FONDO...

Gracias, Lempira.

En el Marco del Proyecto Eurosan Occidente donde la Red ITC ejecuta la Subvención LÍDER-SAN/UE, se desarrolló el diagnóstico de necesidades de pequeñas obras de infraestructura, equipos, materiales e insumos para procesos de formación en SANyR en 7 Institutos miembros de la Red ITC.

Reuniones sostenidas en los diferentes institutos beneficiados para levantamiento de diagnóstico.

 

Leer más:RED ITC REALIZÓ DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES OBRAS DE INFRAETSRUCTURA EN 7 ITC

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 

La Red ITC fue invitada por la Secretaria de Educación de Honduras al taller de "Transferencia Metodológica Emprendiendo desde la Escuela" impartido por  representantes del Centro Regional de la Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) en el cual se facilitó a docentes de educación media y unidad coordinadora de la Red ITC una metodología orientada a dar a conocer la ruta de implementación de procesos que orienten a los estudiantes de nivel medio a emprender. 

Desarrollo de Taller en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio

Por su parte, la Unidad Coordinadora de la Red ITC socializó las acciones que se realizan bajo la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR como una experiencia exitosa de educación orientada al fomento de una cultura emprendedora desde el sistema educativo nacional.

Ing. Emin Rodríguez, Gerente de la Red ITC, socializando experiencia de la Red ITC con el Modelo EDUCAR

La metodología facilitada por parte de CENPROMYPE vendrá a vincularse con las acciones que ya se desarrollan en los institutos miembros de la Red ITC.

TE PUEDE INTERESAR:MODELO EDUCAR: UN MODELO EDUCATIVO CON MANUALES CURRICULARMENTE ADAPTADOS

Tegucigalpa, Francisco Morazán

En el marco del Proyecto de "Pasantías Para la Inclusión Social en Seis Departamentos del Occidente de Honduras" que la Red ITC ejecuta con el financiamiento de USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras se desarrolló una jornada de evaluación de medio termino dirigida al desempeño a los jóvenes insertos en el programa de pasantías en las 6 oficinas regionales de GLH. 

Desarrollo de la Jornada de Evaluación de pasantes 

Leer más:JORNADA DE EVALUACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN DE PASANTES

               

                                     

La Esperanza, Intibucá. 

La Red ITC en asocio con Helvetas Honduras, ejecuta con el apoyo de la Unión Europea en Honduras y el Gobierno de Honduras el proyecto denominado LIDER-SAN/UE para lograr el “Fortalecimiento de las Capacidad es de Líderes Indígenas y Campesinos en Seguridad Alimentaria, Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco del Occidente de Honduras”.

Una vez desarrollado el taller de Contextualización y Sensibilización en SANyR que permitió determinar líneas generales para el diseño curricular se desarrolla el Taller de Revisión de Contenidos para el diseño curricular en SANyR en Educación Formal y No Formal.

Socialización de los resultados del taller de sensibilización en SANyR en el taller de revisión de contenidos. 

Leer más:RED ITC DESARROLLA TALLER DE REVISIÓN DE CONTENIDOS EN SANYR

En el marco del cumplimiento del convenio entre Secretaria de Educación, Helvetas Honduras y Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) para la implementación del Modelo de Educación Comunitaria para el Desarrollo Económico Local EDUCAR, la Unidad Coordinadora de la Red ITC desarrolla diferentes jornadas de socialización del Modelo en los institutos miembros y a la vez, jornadas de inducción a los nuevos institutos que se integraran a la Red ITC.  

Emin Rodriguez, Gerente de la Red ITC, realizando inducción a personal del Instituto Técnico Santa Cruz, nuevo instituto miembro de la Red. 

Leer más:JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DEL MODELO EDUCAR

 Tomalá, Lempira

En el marco de la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR en los 28 institutos miembros de la Red ITC se desarrolla una jornada de inducción a técnicos docentes asignados por la Red.

Gerente de la Red ITC brindando lineamiento durante jornada de inducción a Docentes Técnicos.

Leer más:UNIDAD COORDINADORA DE LA RED ITC REALIZA IMPORTANTE JORNADA DE INDUCCIÓN

 
 
Está aquí: Home Noticias