Yamaranguila, Intibucá

En el marco del Proyecto denominado “Pasantías para la Inclusión Social en Seis Departamentos del Occidente de Honduras” que la Red ITC ejecuta con el financiamiento de USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras, se llevo a cabo la clausura del Taller de Inducción de la segunda cohorte de pasantes (31 pasantes), en la cual se realizó también la clausura de la primera cohorte de pasantes (29 pasantes).

Pasantes de la primera cohorte en un gesto simbólico entregan herencia de sus puestos asignados a sus compañeros de la segunda cohorte de pasantes.

La segunda cohorte de pasantes está integrada por jóvenes egresados y egresadas de Institutos miembros de la Red ITC e institutos no miembros, en las áreas de Informática, Contaduría y Finanzas, Salud y Nutrición y Promoción Social, siendo jóvenes egresados de los siguientes institutos:

 

Leer más:FINALIZA TALLER DE INDUCCIÓN A 31 PASANTES DEL PROYECTO PASANTÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Yamaranguila, Intibucá.

La Red ITC ejecuta con el apoyo de USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras el Proyecto de "Pasantías para la Inclusión Social en seis departamentos del Occidente de Honduras" integrando a jóvenes que pertenecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión a pasantías en las oficinas regionales de GLH para que puedan mejorar sus competencias y adquirir experiencia que les permita ingresar o continuar con sus estudios universitarios e insertarse en la población laboralmente activa del país a través del empleo y autoempleo.

 

Licda. Karla Posas, Gerente de Inclusión Social de GLH en desarrollo del taller de inducción

Ing. Emin Rodriguez, Gerente de la Red ITC exponiendo las acciones que se desarrollan desde la Red de Institutos Técnicos Comunitarios. 

Leer más:RED ITC Y GLH DESARROLLAN TALLER DE INDUCCIÓN PARA 30 JÓVENES PASANTES

Tomalá, Lempira.

La Red de Institutos Técnicos Comunitarios promueve en el sector educativo Formal el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR implementado en 28 institutos de educación media en el centro y occidente del país a través del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, el cual se vincula con sector educativo No Formal para desarrollar junto a Fundación Helvetas Honduras el proyecto EDUCAR Plus el cual genera oportunidades de formación profesional que les permita a jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIs) la oportunidad de desarrollar competencias que le den acceso a espacios de inserción laboral promoviendo la formación integral de jóvenes convirtiéndolos en motores del Desarrollo Económico Local.

Mesa Principal de evento de graduación integrada por autoridades educativas, municipales, Red ITC y FHH.

En el marco del proyecto EDUCAR Plus se llevó a cabo en el Salón de eventos de la municipalidad de Tomalá la graduación de 70 jóvenes egresados de procesos de formación vocacional de los talleres de Electricista Residencial, Belleza y Cosmetología, Reparación de Motocicletas y Reparación de Celulares.

Leer más:RED ITC Y FHH CERTIFICAN A TRAVÉS DE INFOP A 70 JÓVENES SIN OPORTUNIDADES DE ESTUDIO Y TRABAJO

 Gracias, Lempira.

Reunión de Junta Directiva para trazar el nuevo plan estratégico de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios enmarcado en los proyectos venideros que la Red ITC desarrollará, como ser:

1) LIDER-SAN/UE: para el "Fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y lideres indígenas en SAN y Resiliencia en el corredor Seco del Occidente de Honduras" a través del proyecto EUROSAN Occidente de la Unión Europea. 

2) "Pasantías para la Inclusión Social en seis departamentos del Occidente de Honduras" a través del Proyecto Gobernabilidad Local Honduras de USAID.

Junta directiva de la Red ITC 2018-2020

Además, se socializaron los avances en la ejecución de los procesos del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR al I Semestre del presente año.

Personal de Unidad Coordinadora de la Red ITC en reunión con Junta Directiva.

Marcala, La Paz.

En el marco del proyecto “Pasantías para la inclusión social en seis departamentos del Occidente de honduras” financiado por USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) y ejecutado por la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) se realiza el proceso de entrevistas en las instalaciones del ITC 21 de Octubre, para seleccionar a los jóvenes que se integrarán a las diferentes oficinas regionales de GLH con el objetivo de fortalecer sus competencias, mejorar sus conocimientos, adquirir experiencia en su área de formación y mejorar su oportunidades de empleabilidad y autoempleablidad.

Personal de GLH y de la Red ITC en proceso de entrevista con jóvenes preseleccionados. 

Los jóvenes seleccionados para la pasantía realizarán un proceso de incubación a través de un taller de inducción para empoderarse en temas de educación, nutrición, agua y saneamiento y de las acciones que realizarán en las oficinas de GLH.

El Programa de Pasantías para la Inclusión Social tiene como propósito generar oportunidades de crecimiento profesional a jóvenes graduados de bachilleratos técnicos comunitarios, que por diferentes razones de exclusión no han podido obtener un empleo en su área de formación.

A las y los jóvenes seleccionados, se les ofrecerá mejorar sus conocimientos técnicos y habilidades junto con un equipo de profesionales del área del desarrollo, incorporándose a una pasantía durante un período de 12 meses, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

La Red ITC aplicó a una subvención lanzada por USAID-DAI denominada “Pasantías para la Inclusión Social en seis Departamentos del Occidente de Honduras” No. HLG-RFA-2018-007.

El proyecto va dirigido a jóvenes egresados de los BTP en Contaduría y Finanzas, Informática, Salud y Nutrición Comunitaria y Promoción Social, en edades de 17 a 30 años.

El Programa de Pasantías para la Inclusión Social tiene como propósito generar oportunidades de crecimiento profesional a jóvenes graduados de bachilleratos técnicos comunitarios, que por diferentes razones de exclusión no han podido obtener un empleo en su área de formación.

A las y los jóvenes seleccionados, se les ofrecerá mejorar sus conocimientos técnicos y habilidades junto con un equipo de profesionales del área del desarrollo, incorporándose a una pasantía durante un período de 12 meses, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

El primer paso para aplicar a esta pasantía es ingresar al siguiente link y llenar el formulario: https://arcg.is/14Pj1S

 
 

Marcala, La Paz.

El pasado viernes finalizó el Taller con Direcciones Departamentales de Educación de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque; para concertar instrumentos de monitoreo y evaluación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR en los institutos miembros de la Red ITC.

Representantes de las Direcciones Departamentales de Educación en socialización de Fichas de monitoreo y evaluación de la implementación del Modelo EDUCAR. 

Los instrumentos elaborados durante la jornada se socializaron y discutieron con Subdirectores (as) de Talento Humano, Planificación y Evaluación, Coordinador (a) de Educación Media de las Direcciones Departamentales de Educación quienes realizaron aportes para ultimar detalles.

Al final de la jornada se generó un Plan de Monitoreo y Evaluación para la implementación del Modelo EDUCAR en la Red de Institutos Técnicos Comunitarios que permita socializar y validar los instrumentos y planificar las giras para la aplicación de los mismos.

“Confiamos firmemente que con la aplicación de estos instrumentos concertados con las Direcciones Departamentales de Educación garantizaremos que se brinde una educación diferenciada y de calidad en los institutos que integran la Red ITC, teniendo como objetivo principal la formación de jóvenes con una cultura emprendedora desde el Sistema Educativo Nacional, que respondan a las necesidades de su contexto y se conviertan en motores del desarrollo económico local”, manifestó Emin Rodríguez, Gerente de la Red ITC refiriéndose a las expectativas que deja esta jornada con las Direcciones Departamentales de Educación.

 

Zacate Blanco, Yarula, La Paz.

Continuando con el desarrollo del Taller con Direcciones Departamentales de Educación de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Barbara, Copán y Ocotepeque; para concertar instrumentos de monitoreo y evaluación del Modelo Educativo Comunitario #EDUCAR en los institutos miembros de la Red ITC se realizó una movilización a la comunidad de Zacate Blanco, en Yarula La Paz; para realizar una pasantía por la Finca Modelo del Instituto Cristina de Borbón.

Directores Departamentales de Educación evidenciando los resultados de la implementación de los procesos del Modelo EDUCAR en la Finca Modelo del instituto.

Leer más:CONTINUA TALLER DE CONCERTACION DE INSTRUMENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN CON DDE EN YARULA, LA PAZ.

 
 
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