Jesús de Otoro, Intibucá. 

La Red de Institutos Técnicos Comunitarios representada por el Ing. Emin Rodríguez y el Ing. German Cabrera junto al Coordinador de Programa de Fundación Helvetas Honduras Ing. Thoris Díaz sostienen reunión con Fundadora de la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) Sally Humphries y José Jimenez director de FIPAH con el objetivo de dar seguimiento al convenio de cooperación basado en la asistencia técnica y acompañamiento en el tema de validaciones y donación de material genético.

Reunión realizada en las instalaciones de FIPAH en el municipio de Jesús de Otoro. 

También se planteó establecer alianzas estratégicas que permitan apoyar e insertar a jóvenes sin oportunidades de empleo y estudio a espacios laborales a través de la conformación de conglomerados.

Ingresa al link para más información: FIPAH HACE ENTREGA DE MATERIAL GENÉTICO A LA RED ITC PARA REALIZAR INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.

Tegucigalpa.

La Red ITC en el establecimiento de alianzas estratégicas para la implementación del modelo EDUCAR socializó resultados 2017 al Director Técnico Docente de INFOP Ing. Edgardo Valenzuela y la Lic. Claudia Riera coordinadora de Talleres Populares INFOP sobre los procesos que se llevan a cabo en educación formal y no formal con el objetivo de vincular acciones que permitan continuar con los procesos de formación profesional de jóvenes asignando instructores, dando seguimiento y monitoreo a los talleres y certificando competencias. 

Ing. Emin Rodríguez gerente de la Red ITC e Ing. thoris Diaz Coordinador de Programas Fundación Helvetas Honduras en reunión con directivos de INFOP.

A través de la generación de estos espacios es que los y las jóvenes mas desfavorecidos (as) tendrán acceso a oportunidades de procesos formativos que les permitan prepararse con las competencias necearías para insertarse en un mercado laboral.


Conoce los resultado del trabajo realizado con jóvenes que no estudian ni trabajan y en particular la historia de éxito de Luis Fernando Ramos Carabantes.

Gracias, Lempira.

En el marco del convenio entre Red ITC y DAI para el apoyo de jóvenes egresados a través de la inserción en programas de pasantias y en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra organización recibimos la visita de la Licda. Maribel Suazo y Lic. Derek Barahona representantes de DAI para la aplicación del OCAT, un diagnóstico que permitirá medir el desempeño de nuestra organización y posteriormente la elaboración de un plan de mejora. 

¿Qué es el OCAT?

Es una herramienta que en base a un diagnóstico permite valorar la manera en que una organización se desempeña con la finalidad de generar un plan de mejoramiento institucional.

El OCAT considera aspectos como:

  • Gobernabilidad y estructura legal.
  • Administración y sistemas de compra.
  • Manejo de Recursos Humanos.
  • Manejo de programas.
  • Desempeño administrativo, entre otros elementos.

San Pedro de Tutule, La Paz.

La municipalidad de San Pedro de Tutule presidida por el señor alcalde Wilfredo Guevara hace entrega de 3 manzanas de terreno al Instituto Polivalente San Pedro bajo la dirección del Lic. José Luis Chavarria, evento en el cual participaron la Distrital de Educación de Tutule, la vice alcaldesa, miembros de corporación municipal, presidente de la asociación de padres de familia, gerente y unidad coordinadora de la Red ITC.

Alcalde Municipal de San Pedro de Tutule Wilfredo Guevara, en compañia de la vice alcaldesa, coporacion municipal y gerente de la Red ITC, hace entrega de Punto de acta y Escrituras Publicas al Lic. José Chavarria Director del Instituto San Pedro

 

Dicho terreno se encuentra situado en la zona de Lepaguare II, la cual se empleará para el área de agronomìa del instituto, generando un espacio donde los estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario puedan llevar a la práctica los conocimientos que reciben en el marco de la implementación del Modelo EDUCAR.

Este acontecimiento evidencia el impacto positivo que genera la vinculación del gobierno local, padres de familia, docentes y autoridades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje que recibe la comunidad estudiantil y muestra como este tipo de proyecciones puede beneficiar en gran manera los centros educativos.

Jesús de Otoro, Intibucá.

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) hace entrega a la Red ITC de material genético para realizar investigaciones de cultivos, la cual incluye 14 trabajos de investigación en variedades de especie de frijol y 15 variedades en maíz.

Director Ejecutivo José Jimenez de FIPAH haciendo entrega de material genético a la Red ITC.

Estos trabajos de investigación se desarrollarán en los institutos miembros de la Red ITC generando la oportunidad de recavar información del comportamiento agronómico del material genético investigado y permitiendole a sus estudiantes generar competencias de investigación agrícola a través de la experiencia que se les brinda por medio de la implementación del Modelo EDUCAR. 

Unidad Coordinadora de la Red ITC y Directivos de FIPAH realizando distribución de material genético que se enviará a los institutos. 

Para más información.

¿Qué es una validación de cultivos?

Es el proceso que, a partir de una investigación agrícola, permite verificar el potencial, estabilidad, adaptabilidad, rendimiento y comportamiento agronómico de las diferentes variedades de una especie de cultivo para luego ser liberada a nivel regional y nacional.

Se deben de considerar algunas variables como: altura de la planta, días de floración, días de madures fisiológicas, incidencia de plagas y enfermedades, número de frutos por planta, número de granos por vaina/mazorca, peso, valor comercial, tamaño y forma. 

En Honduras desde el año 2007 se inició el Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAHEMO) quien realizó la reforma de los Bachilleratos de Educación Media y en el año 2012 se emite el acuerdo 15155-SE-2012, que da legalidad a las 15 carreras de BTP. Para el año 2014 la Red ITC presenta ante la Secretaria de Educación dos mallas curriculares las cuales mediante acuerdo 033-SE-2014, dan aprobación a los BTP en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal.

Mallas curriculares que convierten el Proyecto EDUCAR en el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR.

 

Estudiantes realizando trabajo de campo en el espacio curricular de Establecimiento de Cultivos.

Gracias, Lempira.

En el marco de la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR la Red ITC, en apoyo a sus institutos miembros, invierte L. 431,325.00 en insumos agrícolas para el proceso de validación de cultivos y reforzamiento de áreas productivas; logrando de esta manera fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los espacios curriculares que conforman los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal.

Representantes de la Junta Directiva y Unidad Coordinadora de la Red ITC haciendo entrega de insumos a los docentes técnicos Ing. Hugo Cárcamo e Ing. Melvin Benitez.

 

La Unión, Olancho. 

La Red ITC en atención a la invitación de la Secretaría de Educación asistió junto a Fundación Helvetas Honduras al Evento de Lanzamiento de Gobiernos Estudiantiles, donde se contó con la presencia de la Primera Dama de la República Abogada Ana García de Hernández.

 

Lic. Doris Menjivar haciendo entrega de información pertinente sobre la implementación del Modelo EDUCAR a la Primera Dama de la República Ana García de Hernandez

 

Contando con la presencia de autoridades de la Secretaria de Educación representadas por Vice Ministro Javier Menocal, Dirección Departamental de Educación, Alcaldes de Gobiernos Locales y Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se socializó la experiencia y resultados de los ITC en el marco de la implementacion del  Modelo EDUCAR enfatizando en la formación de una Cultura Emprendedora desde su contexto local como mecanismo de Desarrollo Económico Comunitario.

 

 


Lic. Doris Menjivar presentando la experiencia de la implementación del modelo en el Instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira.
 
 
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