Zacate Blanco, Yarula, La Paz.

En el marco de la socialización del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR el Instituto Cristina de Borbón recibió la visita de 27 estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quienes en el II Modulo de la Maestría de Educación Rural Centroamericana (MERC) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) decidieron conocer los resultados de la implementación del Modelo EDUCAR como una experiencia centroamericana de educación para el trabajo que forma jóvenes con una cultura emprendedora como motores del desarrollo económico local desde el sistema educativo nacional a través del BTP en Desarrollo Agropecuario y en Gestión Agroforestal, y que vincula la educación formal con la educación no formal para la formación de jóvenes que no estudian ni trabajan con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral a través del empleo o autoempleo.

Lic. Darvin Palomo, Presidente de la red ITC y director del Instituto Cristina de Borbón socializando el Modelo EDUCAR con estudiantes de la MERC. 

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Considerando el impacto ambiental que ha sufrido el occidente de Honduras a raíz del acelerado cambio climático que amenaza la sostenibilidad de la producción agrícola y agroforestal, seguridad alimentaria, nutrición y la generación de competencias que permitan a las poblaciones afectadas adaptarse a estos escenario la Unión Europea a través de los procesos promovidos por EUROSAN Occidente lanzó una subvención bajo el tema “Formación de líderes indígenas y campesinos en Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia (SANyR) en el Corredor Seco del Occidente de Honduras”. En el marco de la aplicación a esta subvención la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) como solicitante principal y la Fundación Helvetas Honduras (FHH) como Co-solicitantes, después de someterse a un proceso de evaluación, fueron seleccionadas para la firma de este contrato y por ende la ejecución del proyecto el cual lleva por nombre “Fortalecimiento de las Capacidades de Lideres Indígenas y Campesinos en SAN y en Resiliencia en el Corredor Seco del Occidente de Honduras -LIDER-SAN/UE”, teniendo como zona de influencia los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copan y SANyR Santa Bárbara, con grupos indígenas Lencas y Maya Chortí.

Ing. Hector Ortega Director del Proyecto EUROSAN Occidente y Lic. Darvin Orlando Palomo Presidente de la Red ITC mostrando contrato de subvención firmado. 

Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de líderes indígenas y campesinos en seguridad alimentaria y nutricional y en resiliencia promoviendo sistemas de formación formal y no formal (formación profesional) para que las comunidades dispongan de recursos humanos formados y apoyen acciones de mejoramiento de seguridad alimentaria. También se fortalecerán las instituciones de formación técnica y profesional en la formación de capacidades de líderes indígenas y campesinos en SAN y resiliencia, apoyándoles también en continuar con sus estudios en niveles superiores, si así lo desean y si cumplen con los requisitos y conocimientos establecidos por las entidades educativas.

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La Esperanza, Intibucá.

En el marco del convenio de cooperación entre Red ITC y Teach a Man To Fish se realizó un taller de capacitación impartido por la Licda. Diana Flores sobre los lineamientos para participar en el Concurso Escuela Emprendedora a 22 docentes técnicos (5 mujeres y 17 varones) representantes de 21 institutos miembros de la Red ITC donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR que forma jóvenes con una cultura emprendedora.

Representante de Teach a Man To Fish Licda. Diana Flores en proceso de capacitación para Concurso Escuela Emprendedora


¿Qué es el Concurso Escuela Emprendedora?

El Concurso Escuela Emprendedora es un programa internacional de emprendimiento para escuelas organizado por la ONG educativa Teach A Man To Fish.

Dicho concurso tiene como objetivo empoderar a los jóvenes con las habilidades esenciales del siglo XXI de forma divertida e interactiva brindando a estudiantes la oportunidad de ganar experiencia práctica en la gestión de una empresa real, estableciendo la autosostenibilidad de los proyectos como eje transversal. 

 La Esperanza. Intibucá. 

En el marco de la alianza de cooperación entre la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) y la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) se realizó un Taller de Socialización de Protocolos de Investigación y Presentación de Resultados del Trabajo de Validaciones en el cual participaron la unidad coordinadora de la Red ITC, Coordinador de Programas FHH Ing. Thoris Diaz, representante de la Secretaria de Educación Ing. Emilio López y  22 docentes técnicos (5 mujeres y 17 varones) representantes de 21 institutos miembros de la Red ITC donde se implementa dicho proceso a través del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR.

Licda. Verónica Zelaya, Coordinadora Regional de la zona Centro Occidental de FIPAH en desarrollo del Taller de Socializacion con docentes técnicos. 

El taller fue desarrollado por la Licda. Verónica Zelaya, en el cual se establecieron los parámetros técnicos del protocolo de investigación tratando temas como el establecimiento de ensayo, diseño experimental, métodos a emplear, materiales y variables a evaluar. Así como la implementación del libro de campo para el registro de la información que generarán los ensayos que cada instituto desarrolla.

 

 

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Jesús de Otoro, Intibucá. 

La Red de Institutos Técnicos Comunitarios representada por el Ing. Emin Rodríguez y el Ing. German Cabrera junto al Coordinador de Programa de Fundación Helvetas Honduras Ing. Thoris Díaz sostienen reunión con Fundadora de la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) Sally Humphries y José Jimenez director de FIPAH con el objetivo de dar seguimiento al convenio de cooperación basado en la asistencia técnica y acompañamiento en el tema de validaciones y donación de material genético.

Reunión realizada en las instalaciones de FIPAH en el municipio de Jesús de Otoro. 

También se planteó establecer alianzas estratégicas que permitan apoyar e insertar a jóvenes sin oportunidades de empleo y estudio a espacios laborales a través de la conformación de conglomerados.

Ingresa al link para más información: FIPAH HACE ENTREGA DE MATERIAL GENÉTICO A LA RED ITC PARA REALIZAR INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.

Tegucigalpa.

La Red ITC en el establecimiento de alianzas estratégicas para la implementación del modelo EDUCAR socializó resultados 2017 al Director Técnico Docente de INFOP Ing. Edgardo Valenzuela y la Lic. Claudia Riera coordinadora de Talleres Populares INFOP sobre los procesos que se llevan a cabo en educación formal y no formal con el objetivo de vincular acciones que permitan continuar con los procesos de formación profesional de jóvenes asignando instructores, dando seguimiento y monitoreo a los talleres y certificando competencias. 

Ing. Emin Rodríguez gerente de la Red ITC e Ing. thoris Diaz Coordinador de Programas Fundación Helvetas Honduras en reunión con directivos de INFOP.

A través de la generación de estos espacios es que los y las jóvenes mas desfavorecidos (as) tendrán acceso a oportunidades de procesos formativos que les permitan prepararse con las competencias necearías para insertarse en un mercado laboral.


Conoce los resultado del trabajo realizado con jóvenes que no estudian ni trabajan y en particular la historia de éxito de Luis Fernando Ramos Carabantes.

Gracias, Lempira.

En el marco del convenio entre Red ITC y DAI para el apoyo de jóvenes egresados a través de la inserción en programas de pasantias y en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra organización recibimos la visita de la Licda. Maribel Suazo y Lic. Derek Barahona representantes de DAI para la aplicación del OCAT, un diagnóstico que permitirá medir el desempeño de nuestra organización y posteriormente la elaboración de un plan de mejora. 

¿Qué es el OCAT?

Es una herramienta que en base a un diagnóstico permite valorar la manera en que una organización se desempeña con la finalidad de generar un plan de mejoramiento institucional.

El OCAT considera aspectos como:

  • Gobernabilidad y estructura legal.
  • Administración y sistemas de compra.
  • Manejo de Recursos Humanos.
  • Manejo de programas.
  • Desempeño administrativo, entre otros elementos.

San Pedro de Tutule, La Paz.

La municipalidad de San Pedro de Tutule presidida por el señor alcalde Wilfredo Guevara hace entrega de 3 manzanas de terreno al Instituto Polivalente San Pedro bajo la dirección del Lic. José Luis Chavarria, evento en el cual participaron la Distrital de Educación de Tutule, la vice alcaldesa, miembros de corporación municipal, presidente de la asociación de padres de familia, gerente y unidad coordinadora de la Red ITC.

Alcalde Municipal de San Pedro de Tutule Wilfredo Guevara, en compañia de la vice alcaldesa, coporacion municipal y gerente de la Red ITC, hace entrega de Punto de acta y Escrituras Publicas al Lic. José Chavarria Director del Instituto San Pedro

 

Dicho terreno se encuentra situado en la zona de Lepaguare II, la cual se empleará para el área de agronomìa del instituto, generando un espacio donde los estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario puedan llevar a la práctica los conocimientos que reciben en el marco de la implementación del Modelo EDUCAR.

Este acontecimiento evidencia el impacto positivo que genera la vinculación del gobierno local, padres de familia, docentes y autoridades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje que recibe la comunidad estudiantil y muestra como este tipo de proyecciones puede beneficiar en gran manera los centros educativos.

 
 
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