Gracias, Lempira.

Se reúne la Nueva Junta Directiva para socialización de Resultados del primer trimestre y planificación de actividades para el segundo trimestre.

La Esperanza, Intibucá.

Se desarrolló la reunión del Comité de Crédito de la Red ITC integrado por Unidad Coordinadora, Técnicos Docentes y Representantes de Entidades Financieras para determinar la factibilidad de las iniciativas de negocios que elaboraron los estudiantes de los diferentes institutos que integran la Red. 

Se contó con la participación del Licenciado Juan Francisco García Administrador de la cooperativa COMLESUL e Ingeniero Carlos Pérez Gerente de la Caja Rural BANCOMSA, ambas entidades que financiaran las iniciativas de negocio aprobadas. 

Resultados del Análisis de Factibilidad de Comité de Crédito

 

Importante: Conozca el Proceso para la Aprobación de una Iniciativa de Negocio.

Instituto Cristina de Borbón. 

Zacate Blanco, Yarula, La Paz.

Visita al Instituto Cristina de Borbón para mostrar los resultados de la implementación del Modelo EDUCAR. Los estudiantes evidenciaron su aprendizaje y actitud emprendedora a través de su Finca Modelo que se ha convertido en un referente de Desarrollo Económico Local.

Estudiantes implementando un sistema de riego por goteo en la Finca Modelo.

La Secretaría de Educación, representada a través del ingeniero Carlos Delcid, arribó a la instalaciones del instituto para conocer los avances que la implementacion de este modelo educativo ha brindado al desarrollo económico de la comunidad y para determinar en que aspectos se puede impulsar a la institución para que continúen con este proceso de cambio. 

Ingeniero Carlos Delcid en proyecto de crianza de gallinas.

Por otra parte, también se contó con la participación de la Dirección Departamental de Educación de La Paz en la visita. " A través de la implementación de este modelo podemos observar ese enfoque de aula abierta dentro del contexto local. Que permite, desde el centro educativo, desarrollar las comunidades y fortalecer la seguridad alimentaria", indico el licenciado Didier Chávez, director departamental de educación de La Paz.  Es importante recalcar que la Red ITC  esta aplicando a una subvención propuesta por la Unión Europea por medio de su programa EUROSAN occidente bajo el tema de Formación de Jóvenes y Lideres Indígenas en Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia, lo cual incrementa el valor significativo de este modelo educativo.   

Licenciado Didier Chávez, Director Departamental de La Paz (izquierda) en compañía del ingeniero Emin Rodríguez, Gerente de la Red ITC en Área Porcina elaborada por estudiante del instituto.

En el instituto se llevan a cabo diferentes proyectos como ser: parcelas de cultivos, crianza de cerdos, crianza de ovejos, piscicultura, crianza de gallinas, validación de flores silvestres. Todos estos proyectos son dirigidos por la instrucción del Técnico Docente asignado por la Red ITC Lenry Palomo y ejecutados por los estudiantes como jóvenes motores de cambio y centro de la implementacion del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR. 

Áreas de los proyectos que se manejan en la Finca Modelo.

Una vez discutido en la asamblea de directores,  se socializa el Modelo EDUCAR con gerentes de mancomunidades, con el fin de encontrar acciones complementarias para posible intervención en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia (SANyR).

Reunión con gerente de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) ingeniero Luis Flores y gerente del Consejo Intermunicipal CAFEG ingeniero Ricardo Milla.

Tambien se sostuvieron reuniones con el Consejo Intermunipal Higuito y la Mancomunidad de Guisayote. 

 

 

El día 16 de febrero de 2018 en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, se desarrolló la Asamblea General de la Red de Institutos Comunitarios Red-ITC, durante la cual se realizó la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2018-2020.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Darvin Orlando Perdomo Castillo
Vicepresidente: Fredy Nahún Velásquez Hernández
Secretaria: Yolanda Maricely Henríquez García
Tesorero: Oscar Arnaldo Ortega Fuentes
Fiscal: Carlos Porfirio Villamil Chinchilla
Vocal I: Denia Suleyda Galeano Rivera
Vocal II: Pablo Alvarado López
Vocal III: Teresa de Jesús Meza Pineda
Vocal IV: Doris Elizabeth Menjívar Alvarado

El 22 de agosto en San José, La Paz, se realizó el Lanzamiento del Proceso de Formación Técnica "Taller de Electricista Domiciliario con Especialidad en Energía Fotovoltaica".
Este programa se diseña como respuesta a la problemática que afecta a muchos jóvenes de nuestro país, referente a la falta de oportunidades de estudio y empleo (Jóvenes que No Trabajan Ni Estudian - NINIS), debido a una serie de causas que limitan su acceso.
Los jóvenes beneficiados provienen de municipios de La Paz: Tutule, Marcala, Yarula y San José y de Intibucá del municipio de Jesús de Otoro. Este apoyo surge como una iniciativa de la Fundación Helvetas Honduras FHH y la Secretaría de Educación a través de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios Red-ITC en la ejecución del Proyecto EDUCAR Plus.
El evento se desarrolló en el Anexo de la Escuela Aspiración Infantil, en el cual también se encuentran los talleres técnicos donde se desarrollará el curso.
Se contó con representantes de Institutos de la Red-ITC, Alcaldes, Fundación Helvetas Honduras, Helvetas Suiza Intercooperación, Secretaría de Educación, medios de comunicación y los jóvenes beneficiarios de este proyecto.
Durante una entrevista de TEN Canal 8.
Hondo pesar en los Institutos que conforman la Red de Institutos Técnicos Comunitarios Red-ITC por el trágico deceso del Gerente de la Red, Ing. Aarón Andrade.
El suceso ocurrió a su regreso de la ciudad de Santa Rosa de Copán donde realizaba gestiones propias de su cargo en beneficio de los Institutos.
Nuestra solidaridad para su familia.

 

AGENDA
9:00 a.m. – Comprobación de asistencia.
9:10 a.m. – Bienvenida y apertura de la asamblea.
9:30 a.m. – Lectura de Agenda y aprobación.
9:45 a.m. – Invocación a Dios.
10:00 a.m. – Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior.
10:15 a.m. – Participación de representantes de la Secretaría de Educación.
11:00 a.m. – Informe técnico y financiero 2015.
11:30 a.m. – Propuesta de Plan de POA Presupuesto 2016.
12:00 m. – Almuerzo.
1:00 p.m. – Elección de la nueva Junta Directiva.
1:45 p.m. – Discusión del Informe de Pre Auditoría.
2:30 p.m. – Cierre de la asamblea.

 
 
Está aquí: Home Noticias