Como parte del apoyo al proceso de consolidación de las iniciativas empresariales surgidas del proceso EDUCAR, la Red de Institutos Técnicos Comunitarios a través de su Junta Directiva requiere la contratación de un Asesor Técnico, para realizar la presente consultoría: "Acompañamiento Técnico a Iniciativas empresariales" la cual consistirá en proporcionar acompañamiento técnico en aspectos de producción, comercialización, organización y administración a las microempresas apoyadas por la RED-ITC en el marco del proyecto "Educación para el Desarrollo Económico Rural" (EDUCAR).

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El 5 de septiembre de 2012, en la ciudad de Tegucigalpa se llevó a cabo una reunión se suma importancia entre la Red de Institutos Técnicos Comunitarios y la Viceministra Técnico-Pedagógica de la Secretaría de Educación Lic. Elia del Cid, contando con el apoyo de representantes de la Fundación Helvetas Honduras y FAO.

El objetivo de la reunión fue inicialmente presentar el trabajo en Red y el modelo educativo de la Red ITC y posteriormente exponer los avances de la construcción de los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, la cual es una propuesta de la Red ITC y para su formulación se ha solicitado el apoyo del Departamento de Diseño Curricular de la Secretaría de Educación.

Los asistentes fueron las siguientes personas: Lic. Elia del Cid, Viceministra Técnico-Pedagógica; Lic. Emma Bustillo, Coordinadora de Educación Media; Lic. José Ochoa y Lic. Vicente Caballero del Departamento de Diseño Curricular; Ing. Renys Torres, Enlace SE-Red-ITC; Ing. Thoris Díaz de la Fundación Helvetas Honduras; Ing. Alex Borjas, Coordinador de Red-ITC; Ing. Carlos Rodríguez, Coordinador FHH; Ing. German Flores, Representante de la FAO; Lic. Luis Amando López, Presidente Red-ITC, Lic. Oscar Ortega, Vicepresidente, Lic. Pablo Isaías Osorio, Tesorero; Lic. José María Bonilla, Vocal; Ing. Diana Margarita Saravia, Representante de los Técnicos Forestales y Lic. Lester Marcía, Representante de los Institutos.

Se nombró una comisión para darle seguimiento al proceso de construcción de los dos Bachilleratos y así definir la ruta a seguir en esta propuesta.

De parte de la Red-ITC agradecemos a la Lic. Elia del Cid por su anuencia ante la propuesta y sus finas atenciones.

La Red de Institutos Técnicos Comunitarios RED-ITC desarrollará una Consultoría de Seguimiento a Egresados de los Institutos de la Red. Para los interesados en participar, se adjuntan los Términos de Referencia.

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La Red de Institutos Técnicos Comunitarios el día jueves 26 de julio de 2012, en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, realizó una importante reunión con la Junta Directiva de la Red ITC y los Miembros de la Plataforma entre los cuales se destaca la presencia de Daisy Ávila y Thoris Díaz de la Fundación Helvetas Honduras, Irma Carolina Cuadra de USAID/ACCESO, Jorge Garay de PESA/FAO, Cristian Pacheco de CENET, Marlon Padilla y Carlos Raúl Cruz de SEDUCA/SAG, Álvaro Roldán Melgar de COMLESUL y Renis Torres de la Secretaría de Educación. Cada una de las instituciones y organizaciones presentes manifestó su compromiso y alcances en el apoyo al Proyecto EDUCAR y la Red ITC.

Asimismo el viernes 27 de julio se desarrolló la VI Asamblea General Ordinaria de la Red ITC, donde en presencia de los representantes de los Institutos, se trataron temas de suma importancia como el informe de las visitas sectoriales de los diferentes nodos a los Institutos de la Red, el informe económico, proyecciones del trabajo para el resto del año, la participación de los representantes de la Fundación Helvetas Honduras, los avances de la nueva propuesta curricular de los 2 Bachilleratos Técnicos Profesionales en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, el tema de la creación de microempresas a través de la formulación de los planes de negocio y la participación de las jóvenes que conforman la Torrefactora Otoreña.

Es importante destacar la presencia del Lic. Marden Mauricio del Cid, Director Departamental de Educación de Intibucá, quien conoció el informe de la visita sectorial a los cinco Institutos del departamento de Intibucá, así como el quehacer de la Red ITC, comprometiéndose a estar más de cerca para apoyo del proceso.

Entre los acuerdos y resoluciones, se mencionan los siguientes:

  1. Que cada nodo de la Red ITC se organice formalmente con un representante por Instituto a manera de coordinar acciones presentes y futuras.
  2. Que cada ITC que avaló o promueve una iniciativa se comprometa en la búsqueda de soluciones ante los problemas que afrontan las organizaciones de apoyo y dar acompañamiento a estos emprendedores en el caso de las nuevas iniciativas.
  3. Las cooperativas deben iniciar el trámite de recuperación de los fondos que están en rojo.
  4. Para próximas asambleas de la Red ITC el Director de un instituto que no comparezca y envíe a un representante, debe acreditarlo por escrito y enviar esta credencial a la Secretaria y Presidencia de la Red ITC.
  5. Se Insta a los Institutos que no enviaron representante ante la asamblea, que coordinen con sus nodos la temática tratada y las acciones a seguir y asistir puntualmente a próximas asambleas.

 

A partir del 11 de julio de 2012 se estarán desarrollando Visitas Sectoriales, a cada uno de los Institutos miembros de la RED ITC, como una de las principales acciones que tiene contemplado la RED ITC, para este semestre del año 2012. Para tal fin se han conformado las comisiones que desarrollarán esta actividad en los 28 Institutos diseminados en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Comayagua y Santa Bárbara.

Los propósitos principales de estas visitas a cada instituto, son los siguientes:

a) Exponer a todos los decentes técnicos/docentes académicos; personal administrativo y de servicios; (y como invitados a representantes de ONGs o instituciones privadas, padres de familia, estudiantes de ultimo Año y autoridades municipales), el objetivo, visión y acciones que está llevando a cabo la RED ITC.

b) Asimismo exponer sobre las acciones que están contempladas en el proyecto EDUCAR hasta el año 2014.

Durante la presentación se tratará el enfoque de trabajo en RED y  los beneficios que representa participar en este espacio y la presentación del Modelo Educativo impulsado por el proyecto EDUCAR.

Además se realizará un diagnóstico de la situación actual de cada Instituto y proponer las alternativas de solución.

TALLER: SONDEO DE MERCADOS

Los  días 27, 28 y 29 de junio se estará desarrollando, en la ciudad de Gracias departamento de Lempira (Hotel Finca Capitán), el taller de "Sondeo de Mercados" en el cual participa el técnico responsable de impartir la temática en cada uno de los 28 institutos miembros del proyecto EDUCAR.

El taller iniciará a las 10:00 a.m del día 27 y finalizará a la 1:00 p.m del día 29. Rogamos puntualidad ya que esto nos ayudará a cumplir con la agenda y por lo tanto a alcanzar las expectativas planteadas para dicho evento.

Alex Borjas Franco

RED-ITC

Los días 21 y 22 de junio de 2012 se llevó a cabo un segundo Taller de Revisión, Evaluación y Reflexión del  Proyecto EDUCAR, en el cual se contó con la participación de personal técnico y directores de 28 Institutos que conforman la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, así como personal de la Fundación Helvetas Honduras, Secretaría de Educación y el equipo de Consultores. Este evento se desarrolló en las instalaciones de Ecosol - Red Comal, de El Porvenir, Siguatepeque.

PROPOSITO: Es el segundo taller para la presentación de los hallazgos de la revisión / reflexión del proyecto EDUCAR desde los 7 campos de observación. También presentar las recomendaciones de las acciones concretas para finalizar satisfactoriamente la presente Fase, además de identificar y recomendar elementos claves para la planificación y ejecución de procesos y/o líneas estratégicas.

 

Se hizo una evaluación y reflexión de los siguientes 7 campos de observación referentes a las actividades desarrolladas en el Proyecto EDUCAR desde 2008-2012, a través de 3 grupos de trabajo integrados por personal técnico y directivo de los Institutos:

1. Vinculación de los Institutos Técnicos miembros de la RED-ITC en el desarrollo económico local.

2. Posicionamiento y apropiamiento de los Institutos miembros de la RED hacia el trabajo en Red.

3. Pertinencia de mantener vigentes las cuatro temáticas insertadas en el currículo de los Institutos Técnicos Agroalimentarios.

4. Estrategia para la inclusión de grupos marginados a oportunidades  de participación en iniciativas empresariales y a la educación formal y no formal y estrategia del enfoque de equidad de género.

5. Factores que promueven o desalientan el Emprendedurismo y la Empleabilidad en el área de influencia del Proyecto EDUCAR.

6. Condiciones actuales para el montaje de los Centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), en los Institutos Técnicos.

7. Orientación estratégica del Proyecto en el futuro y mecanismos para lograr las sostenibilidad del Proceso EDUCAR.

También se presentaron resultados del análisis realizado en el Taller anterior, lo que sirvió de base para desarrollar el trabajo en esta etapa.

Finalmente  se realizó la presentación de la Propuesta del Modelo Pedagógico y de Gestión, el Marco Lógico y presupuesto para la II Fase del Proyecto EDUCAR.

Durante el desarrollo del evento se contó con la presencia de las jóvenes empresarias de la Torrefactora Otoreña, egresadas del Instituto Técnico Federico C. Canales: Yerlin Mirlaí Zavala, Ana Lizeth Pineda y Mabely Gabriela Alvarado, quienes expusieron su producto "Café Cumbres". Esta Empresa fue creada a través de las iniciativas empresariales de la RED-ITC mediante el Proyecto EDUCAR.

 
 
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